sábado, 5 de junio de 2010

VÍDEO: Sífilis congénita: Una cadena aún incontrolable


*Testimonio cuenta el caso de una mujer que contrajo sífilis de su pareja y luego al quedar embarazada, los especialistas le diagnosticaron al recién nacido sífilis congénita.

Escrito por: Sonia Ramos Baldárrago
Fuente principal quepasa.pe

Arequipa.- Lo que contaremos a continuación no es ficción. Se trata de una infección en cadena que puede controlarse. ¿Escuchó hablar de la sífilis congénita? Madres encuestadas en el Hospital Regional Honorio Delgado dijeron que “no”.

Para el responsable del PROCETSS del Hospital Goyeneche, Dr. Julio Valdivia, “se dice que un niño tiene sífilis congénita cuando tiene una madre con sífilis positivo”.

Investigamos sobre esta infección transmitida de la madre al feto en el vientre materno. Para la obstetriz Yenny Zevallos, encargada de la consejería del PROCETSS del Goyeneche, “es importante saber a tiempo para evitar malformaciones y hasta abortos” y la sífilis propiamente adquirida en una relación sexual. Ambas dentro de una cadena que pocos conocemos.

“Si es que la madre no ha recibido tratamiento, significa que el niño ha adquirido la sífilis”, remarca el Dr. Julio Valdivia.

Pareja revela cómo se contagiaron
No fue fácil. No sólo queríamos indagar cifras, sino encontrar un caso real. Tocamos puertas y caminamos día, tarde y noche por los conos de Arequipa. Al fin dimos con una valiente pareja.

Nuestros ángeles a quien llamaremos Rosa y José son esposos que nos revelan su historia. Ella cuenta que desde aquel engaño de José todo cambió.

Les explico que hice un seguimiento y todo queda como consta en total reserva. Ingresamos a su casa y la conversación se inicia.

Ella me dice: “El doctor me ha dicho que se ha quedado en ti…esos tratamientos son fuertes pue”. Pregunto: ¿Ahora cuánto tiempo tiene su bebé?
-Ya tiene año y dos meses.

Al mismo tiempo que le detectaron sífilis, aclaro.- Sí, al enfermarme, antes no estaba- me responde.

Comprendo que algo más se perdió.

¿Ahora usted cree en su esposo?- No, ya no le creo, ya me ha hecho…, indica.

Y… ¿hay alguna forma de sobre llevar este problema? - Sí, por mis hijos sí, resalta sin titubeos.

“Antes nos comunicamos ahora no. Que ganaría señorita, buscando otro hombre teniendo marido”, refiere indignada.

Me queda claro. Hace más de un año a Rosa le detectaron sífilis. Estaba embarazada y su bebé adquirió según el primer diagnóstico la sífilis congénita, que luego pudo controlarse, según me cuenta.

La vida hoy les da otra oportunidad. José afirma que ha cambiado y acepta su error. Interrogo: ¿Usted cree que todos los hombres son fieles?- No, me contesta. ¿Porque?, continúo.

- Porque yo he visto que están con una con otra, reconoce en tono apenado.

Hoy se sabe que el bebé no desarrolló consecuencias graves en su salud y consulto nuevamente a la obstetriz Yenny Zevallos, quien me replica: “Te sorprende el embarazo y no sabes que tienes sífilis o cualquier otro virus que puede dañar a tu bebé”, por lo que se recomienda que toda gestante en su primer control se realice el análisis para descartar la sífilis y el VIH SIDA.

En el año 2009 de 15 mil gestantes tamizadas para sífilis, 38 salieron positivas
Rosa se convierte en una muestra de esa estadística que empezamos a contar. El Coordinador Regional de la Estrategia Sanitaria de las Enfermedades de Transmisión Sexual VIH - SIDA, Dr. Omar Huarachi Sueros, confirma que en el año 2009 se atendió a 21 mil gestantes en los establecimientos de salud, de las cuales 10 mil fueron tamizadas para VIH y 15 mil para sífilis. De estas, salieron reactivas en periodo de gestación, 38 positivas para sífilis, pero 29 solo fueron tratadas.

Se supo también, que se tamizaron 6 mil puérperas (son las que ya han tenido su bebe después de su parto), 11 resultaron positivas. De esta estadística, 6 se trataron y 5 no.

Los niños que nacieron con secuelas congénitas, suman 16.Los mismos que recibieron tratamiento oportuno. Al respecto, el Dr. Juan Obando Aranda, especialista de obstetricia y ginecología del Goyeneche, dice que pueden presentarse lesiones retinianas o neurológicas cuando el niño vaya al colegio. Ni gastando todo el dinero, se podría recuperar la salud al íntegro.

La pregunta es: ¿dónde empieza esta cadena? – La sífilis y el VIH son parte de las infecciones de transmisión sexual. El Dr. Juan Obando, recalca que por lo general el varón acude a otras mujeres: “las trabajadoras sexuales”.

Yenny Zevallos, refiere que la sífilis se previene en todo nivel. En población general, en trabajadoras sexuales, en hombres que tienen sexo con hombres. En los que están privados de su libertad y en los fármaco – dependientes.

Segú n el promotor del PROCETSS del hospital Goyeneche, Freddy Cahuina Ramos, dentro de su comunidad (gay, trans, bisexuales, etc) se informa y se entrega insumos para prevenir la infección.

De esta manera. El Dr. Omar Huarachi defiende que “son pocas las trabajadoras sexuales que tienen VIH y sífilis”. La prevención está más cerca de uno, ya que como indica el especialista en todos los establecimientos de salud, dependientes de la Gerencia Regional de Salud y Es Salud, solicitan en el primer contacto con la gestante, las seis pruebas basales (hemograma, hemoglobina, grupo sanguíneo, glucosa, orina y la prueba de RPR).

Sólo por este año tamizarán a 12 mil mujeres gestantes
Frente al problema, se proponen soluciones. Como adelantó el Dr. Omar Huarachi, sólo por este año se tamizarán a 12 mil mujeres gestantes para VIH y sífilis a partir de julio.


Dos hospital, dos contrastesLa sífilis ronda en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinosa. Según la encargada del TARGA del nosocomio, Roxana Núñez, la situación es preocupante. “Las pruebas que hacemos en laboratorio nos dicen que tenemos 25 casos nuevos”.

Mientras que en el hospital Goyeneche, el Dr. Juan Obando, afirma que desde mayo del año 2009 a mayo de este año, suman 5 casos.

En grupos de riesgo, según el PROCETSS de este hospital, ya se cuentan 8 casos sólo entre marzo y abril de este año.

¿Zona rosa?
El médico obstetra, Juan Obando, recalca que la zona rosa podría ser un punto clave para captar a los transmisores. No existe otra forma por ser un trabajo clandestino.

Sin embargo para la obstetriz Yenny Zevallos, esta medida no soluciona el problema. “…es más podría favorecer a los varones que hacen uso de estos servicios y tendrían una falsa percepción de seguridad”.

Confieso que coincido en un punto que resalta Yenny Zevallos: “es en los varones que se debe trabajar la conciencia de riesgo. Lo que significa acceder a un servicio y encima exigir que no usen condón, porque yo las atiendo y son muchos los varones que soliciten que la señorita no use preservativo”.

Esto que para Freddy Cahuina, se centra en el “machismo existente”, cuando la mujer propone el uso del preservativo, ganándose malas miradas y maltratos de su pareja.

Sin información ¿cuántos están en riesgo?
La palabra clave es sin duda prevenir al nivel de los especialistas. Pero algo más importante que esto es la información y educación que nuevamente son el inicio alarmante de esta cadena de infección.

El Dr. Obando lo reconoce: “La mujer no sabe mucho de esto”.

Recuerdo nuevamente a Rosa y José, quienes desconocen el tema. Rosa me dice: “no sé que será sífilis verdad, dicen sífilis que es incurable”.

En tanto, José sólo repite que se equivocó:

“Uno aprende de los golpes de la vida, a veces mis hijos lloran…”, expresa en tono cortante. Pero no saben más.

¿Hasta cuándo nos lamentaremos de padecer de un desconocimiento que nos puede costar nuestra propia vida? La sífilis congénita y la sífilis propiamente tienen tratamiento. Es necesario pasar la voz de lo que hoy sabemos para ayudar a otras parejas que como Rosa y José, necesitan informarse y considerar que la “fidelidad” es una forma sencilla también de prevención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada